ARTÍCULOS

¿Nación y revolución?

Como expliqué anteriormente, a día de hoy el concepto de nación contiene rasgos negativos. No obstante, quizá esta palabra se pudiera purgar de las connotaciones nocivas y dotar de un significado revolucionario positivo. En parte esto lo realiza con éxito Laia Vidal en un reciente escrito.

Mas con el fin de realizar una pequeña aproximación a esta cuestión político-cultural, considero imprescindible plantear como sería una sociedad futura en la que la libertad, la verdad, la convivencia, la naturaleza, el esfuerzo, la sublimidad,… se convirtieran en…

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

 

Nación y nacionalismo

A raíz del referéndum del 1-O, osea la disputa entre las élites nacionalistas españolas y las élites nacionalistas catalanas, se ha considerado preciso aclarar el concepto de nación, el cual se expresa a la postre como sentimiento nacionalista.

La idea de nación tal como la conocemos aparece con la Ilustración, por tanto es fruto de aquellos intelectuales que fundamentalmente trabajaban para y eran parte de las élites de los estados premodernos europeos, o absolutistas. De hecho los poderosos de la época necesitaban una construcción ideológica que…

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

 

VACACIONES

Estamos en la época de las vacaciones. Y la gente dice: hay que disfrutarlas. Que nuestro tiempo libre, cada vez menor por desgracia, hay que dedicarlo a descansar, al ocio y al goce. Ergo las dos opciones que tenemos son: padecer un trabajo deshumanizador o disfrutar de un tiempo libre igual de deshumanizador.

Se olvida toda actividad transcendente, incluso las relacionadas con las necesidades vitales básicas. Cualquier función del espíritu…

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

 

Los Bagaudas en Salviano

En el texto que se puede descargar debajo se realizan algunos comentarios sobre los Bagaudas, según Salviano de Marsella. Sus citas, las cuales se recogen en el texto, referentes a este movimiento revolucionario son la mayor fuente documental escrita que existe sobre los Bagaudas.

DESCARGAR

KKKKK

 

La Élite del Poder, 61 años después

Abajo se puede descargar un texto que recoge un análisis, actualización y superación de la obra original en inglés de C. Wright Mills The Power Elite (La Élite del Poder) publicada en 1956. 

Se señalan una variedad de aciertos de la obra de Mills, además de ampliar el estudio con el fin de mejorar la comprensión de las realidades sociales y extraer ideas transformadoras. 

DESCARGAR

KKKKK

Más Militarismo

Vuelve la “mili” o reclutamiento militar forzoso de ciudadanos por parte del Estado, en este caso en Suecia, país de los premios Nobel y la socialdemocracia. Para algunos izquierdistas es un paraíso social a imitar…

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

COLAPSO

Colapso es un libro de Jared Diamond que analiza cómo algunas sociedades llegan a desaparecer debido a la mala gestión y destrucción de su medio ambiente. También estudia otras que logran superar sus adversidades. Además, expone algunos criterios para mejorar la comprensión de estos problemas ecológicos y aporta soluciones.

Abajo se puede descargar un resumen de esta obra, acompañado de un análisis sobre sus partes positivas y negativas. Se intenta ampliar la reflexión sobre estos problemas y definir la necesidad de un estudio integral de éstos basado en su complejidad. 

DESCARGAR

KKKKK

POLICÍA HASTA EN LA SOPA

Este artículo denuncia el asalto y la destrucción de la libertad de conciencia por los programas televisivos que loan a los cuerpos represivos por un lado, y por otro la extensión de su alcance y capacidad de llegar a lo más intimo.  

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

Principales Razones Contra la

Constitución Española de 1978

En esta entrada se recogen suficientes razones de peso para desenmascarar de una vez por todas la Constitución del 78. Por mor de la brevedad y conveniencia se han recogido únicamente 20 puntos resumidos. Tanto en este blog como en referencias que se ofrecen en el mismo es posible encontrar innumerables datos y análisis que soportan tales afirmaciones. 

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

El HTS y el foco del Estado

militar-policial

Este artículo trata la intensificación de la atención de los ejércitos modernos en los ciudadanos, tanto a nivel individual como social. Se realiza un pequeño repaso histórico, para después exponer el HTS como ejemplo de los miles de proyectos y programas que se implementan hoy día.

El texto se puede descargar aquí:    el_hts_y_el_foco_del_estado_militar-policial

Además, se ha traducido un artículo de Roberto J. González que se cita en el texto anterior, el cual resume la trayectoria del HTS. 

Artículo de R. J. González: auge_y_ca_da_del_hts

KKKKK

¿A qué se debe la crisis brasileña?

La verdad es que llevaba algún tiempo esperando la posibilidad de tratar la “fragilidad” del crecimiento económico de Brasil. En concreto desde principios de 2015 cuando un amigo italiano llamado Rafaele, al que agradezco sus observaciones, me habló acerca de la oscura realidad que existía en este país.

Este amigo ha realizado varios viajes al país Sudamericano y en una ocasión permaneció varios meses con una familia de un barrio sencillo de Río de Janeiro. Además, gracias a su nivel y estilo de vida, ha viajado a muchos países de Asia y Europa. Pero sin duda, lo que más me sorprendió fue…

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

El artículo que lleva este encabezado ha sido publicado en la página www.revolucionintegral.org. Concretamente, se puede encontrar AQUÍ.

Espero que la realización de este artículo provoque una reflexión necesaria entorno a la conciencia, individual y colectiva, revolucionaria. 

KKKKK

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA ARQUITECTURA Y DECORACIÓN ROMÁNICA

Este material infográfico sobre los aspectos más importantes de la arquitectura románica pretende facilitar el acercamiento, y una mejor y más sistemática comprensión, a un periodo histórico de vital importancia en el devenir de los pueblos de la Península Ibérica.

La razón de la realización de éste fue mi dificultad e incapacidad de entender las preciosas descripciones artísticas que encontré en el gran libro de Félix Rodrigo Mora: Tiempo, historia y sublimidad en el Románico rural. El régimen concejil. Los trabajos y los meses. El Románico amoroso. Por lo que la información que se presenta a continuación…

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

OTRO EJEMPLO

Con este texto quiero presentar un caso particular en el cual considero que la comprensión de lo real deja mucho que desear.

En este caso, esto se debe a una forma equivocada e insuficiente de entender y analizar la realidad y lo humano.

VER ARTICULO COMPLETO

KKKKK

EJÉRCITOS

Dada la importancia real y el peso específico de los ejércitos como actores principales en la toma de decisión dentro de las élites de poder (Estados o Macroestados-Capital), he decidido recoger información disponible a todo el mundo, aunque normalmente no se le presta la debida atención.

Conviene, como siempre, dotarse de una perspectiva histórica del asunto (además de política, ideológica, ecológica, económica y tecnológica), cosa que enérgicamente animo a realizar. Si se hace con rigor se verá la centralidad de los ejércitos en el devenir histórico, en aquellos países o regiones donde se hayan desarrollado lo suficiente.

VER ARTICULO COMPLETO

KKKKK

LENGUAS

Con este artículo espero aportar una perspectiva revolucionaria y civilizadora respecto a las lenguas y su uso. Mi modesta aportación al debate sobre este tema anhela que sea una opinión más de las muchas que le sigan.

Ciertamente, la lengua es un aspecto social que ha sido utilizado, aun siendo legítima su discusión política y cultural, en la arena política y mediática por los aparatos estatales, económicos e intelectuales con el fin de manipular al populacho.

VER ARTICULO COMPLETO

KKKKK

HACIA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL

Este texto es una breve exposición de sentimientos, ideas y reflexiones que me han acompañado los últimos días. No es una definición o descripción de qué es, será o puede ser la revolución integral.

VER ARTICULO COMPLETO

KKKKK

LA HISTORIA Y LO HUMANO

Por desgracia nuestra época se basa en un poder tremendo de los estados y, por consiguiente, observamos la nulidad e ínfima calidad de los individuos de la sociedad. Los medios físicos con los que imponen su voluntad (ejércitos, policías, cárceles, centros y personal institucionales,…) han disminuido en proporción a otros medios de control durante el último siglo y medio. Esto se ha debido al incremento exponencial de la capacidad de los medios, instrumentos, estrategias y formas de opresión, control y manipulación espiritual, intelectual, psicológica,… Aunque esto se logró gracias a las transformaciones y estrategias llevadas a cabo en el siglo y medio precedente.

VER ARTICULO COMPLETO

KKKKK

 LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHÁI

En la primera parte del artículo sobre esta organización intentaré describir porqué se originó, qué es y cómo se desarrolló. En una segunda y tercera parte intentaré explicar sus posibilidades y potencialidades estratégicas para el futuro. Y para finalizar, comentaré el papel de China en la organización y expondré la conclusión.

Esta organización es una agrupación de Estados con diferentes capacidades (poder) militares, económicas, energéticas, diplomáticas, propagandísticas, etc. Su composición nuclear y principal es de seis estados miembros que aparecen abajo en gris, aunque también se puede observar otros…

VER ARTICULO COMPLETO

KKKKK

EL PETRÓLEO Y EL PODER

Los artículos precedentes aparecidos en este blog no han sido detallados o profundos, ni tampoco han descrito aspectos concretos de la realidad. En el futuro intentaré esforzarme más y ofrecer una mayor calidad en mi trabajo.

Este artículo trata de un recurso energético fósil, por tanto finito, el cual ha marcado el desarrollo del mundo en el último siglo. Mi abierta intención es describir un aspecto de la realidad, que como tantos otros es manipulado, el cual se atribuye al malvado capitalismo financiero que controla gobiernos, pero en realidad, la verdad es muy diferente.

VER ARTICULO COMPLETO

KKKKK

TIEMPO

Es maravilloso descubrir nuevas perspectivas y maneras más escépticas y realistas de conocer la realidad. Terminé un libro científico interesante sobre el tiempo, por desgracia disponible en inglés únicamente,  Time Reborn de Lee Smolin.

VER ARTÍCULO COMPLETO

KKKKK

DINERO

Antes de intentar acariciar algunos conceptos alrededor de las funciones, propiedades y efectos del dinero y su importancia social, desde mi escaso conocimiento voy a tratar de ofrecer ciertas reflexiones sobre su origen. Puesto que se puede considerar como un instrumento social humano, trataré de entender la raíz de su procedencia.

VER ARTICULO COMPLETO

KKKKK

LIBERTAD

Mi primer artículo siento deber dedicarlo a la libertad puesto que su ausencia e importancia es obvia. Idea valorada en el pasado y olvidada en el presente, tenemos la obligación de recuperar la de la historia.

Ha habido luchas importantes en los últimos siglos, sobre todo en la Península Ibérica, aunque desde las últimas sociedades que la conocieron más de cerca y la apreciaron en la Alta Edad Media, ha ido decreciendo la fuerza con la que se defendía.

VER ARTICULO COMPLETO

Anuncios

2 Comentarios

  1. Siempre es bueno mirar al pasado para no cometer los mismos errores que nos antecedieron. Por lo tanto , podemos afirmar que la violencia no es buena ni ejercida hacia los demás ni sobre nosotros mismos.
    La actuación del los cántabros la puedes calificar de épica , admirable en su momento . Pero creo que ellos además de la libertad defendían otras cosas y si fuera sólo la defensa de la libertad , mejor hacerlo vivo.

  2. Desde mi punto de vista , la formación de un individuo desde el enfoque del holismo es una tarea , sino imposible sí , muy difícil de llevar a cabo. Sin querer restar importancia a la idea , si que la encuadraría dentro de las utopías. Relevante pero complicado de conseguir en una realidad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s