¿Qué hay detrás del fuego?

Un incendio intencionado arrasó más de 9 hectáreas del Monte Vecinal en el Mano Común de Froxán, en Lousame, situado sobre una concesión minera. 

Con el apoyo de la sociedad, la política de la tierra quemada tendrá siempre las de perder frente a la defensa de la tierra y comunidades fuertes, cohesionadas en sus justas reivindicaciones.

rsz_img_1199.jpg

Manejo del monte vecinal, la respuesta a muchas necesidades

La Comunidad Vecinal de Froxán desarrolló durante las últimas décadas un lento trabajo de restauración curando las hondas heridas que más de un siglo de vorágine minera por la extracción del wolframio y estaño dejaron sobre su territorio: deforestación, contaminación fluvial, pozos mineros abiertos y montañas de residuos. En este fin de semana alguien quiso destruir parte de ese esfuerzo. La reintrodución de especies autóctonas frente a la eucaliptización masiva del territorio es una de las acciones que viene desarrollando la comunidad y constituye un mecanismo efectivo de protección contra los fuegos.

Conflicto de intereses

Aunque hubo incendios en el pasado, esta es la primera vez que es provocado intencionalmente en el monte de Froxán. El vecindario estima que el incendio aconteció procurando hacer el máximo daño posible a través de la elección del punto y de las condiciones ambientales más indicadas para llevar el fuego hacia la aldea y hacia una reciente reforestación con abedul, completada la semana pasada.

Este hecho, que consideran un atentado, no responde a conflictos entre comunidades o entre vecinos, ni tampoco a cualquier interés directo por la acción del fuego sobre lo terreno. En realidad, sólo puede ser clasificado como terrorismo ambiental, pues su objetivo último y único es sembrar el miedo y la impotencia procurando parar los esfuerzos de defensa del monte comunitario frente a los que lo atacan.

Solidaridad y vigilancia de ContraMINAcción

Como más vale prevenir, la Plataforma ContraMINAción transmite su más firme condena a la destrucción ambiental perpetrada este domingo en el monte de la Comunidad de Froxán. ContraMINAción expresa su apoyo y solidaridad con la Comunidad de Froxán y activa sus mecanismos de vigilancia ambiental. Diferentes actividades y acciones de respuesta ya se pusieron en marcha.

Este ataque también muestra la capacidad de respuesta rápida y acción unitaria de la comunidad evitando, junto con la acción determinada de los servicios de extinción, que el fuego produjera el daño que habían intentado.

Desde la comunidad se procedió también a la denuncia de los hechos, que están penados con la indemnización de los costes de extinción y daños causados y 5 años de cárcel, y ya está en marcha una investigación, paralela a las acciones de autoorganización de la comunidad, para que no vuelva a pasar.

Los coletivos que formamos ContraMINAción hacemos además una llamada para incrementar este apoyo, y nos ponemos manos a la obra para colaborar en la regeneración inmediata del territorio atacado con especies autóctonas. Es nuestra forma de dar una respuesta firme a este cobarde ataque a las comunidades vecinales y contra el ecosistema, vengan de donde vengan.

 Fuente: http://www.mineriagalicia.org/2016/05/03/que-hai-detras-do-lume/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s