¿A QUÉ SE DEBE LA CRISIS BRASILEÑA?

¿A qué se debe la crisis brasileña?

Escrito por J.F.E. Maenza

 

La verdad es que llevaba algún tiempo esperando la posibilidad de tratar la “fragilidad” del crecimiento económico de Brasil. En concreto desde principios de 2015 cuando un amigo italiano llamado Rafaele, al que agradezco sus observaciones, me habló acerca de la oscura realidad que existía en este país.

Este amigo ha realizado varios viajes al país Sudamericano y en una ocasión permaneció varios meses con una familia de un barrio sencillo de Río de Janeiro. Además, gracias a su nivel y estilo de vida, ha viajado a muchos países de Asia y Europa. Pero sin duda, lo que más me sorprendió fue su descripción comparativa entre Brasil y los países del sureste asiático.

Según él, la mayor diferencia entre Brasil y la mayoría de los países asiáticos es el nivel de violencia e inseguridad que existía en el país Sudamericano. A pesar de que Rafaele me contó que prefería la comida y otros aspectos culturales brasileños, remarcó lo peligrosas que eran la mayoría de las regiones rurales, las cuales contaban con poca presencia policial. Al igual que en las ciudades, donde lejos de los sitios turísticos y céntricos la inseguridad y delincuencia estaban por doquier. 1 Explicaba como en todas las casas y edificios existen vallas y rejas de protección, y también como en la mayoría cercaban la parte superior con instalaciones de alambre de espino; además, en los bloques de apartamentos sitúan una doble puerta de seguridad, con sistema de reconocimiento de voz o voz-imagen. Por suerte, a él solo le robaron una vez, y fue poca cosa, ya que por consejo de amigos locales normalmente no llevaba casi nada encima; únicamente una blusa, unos pantalones cortos y el dinero justo que necesitara. Gracias a estos amigos pudo entrar a la favela de Río, uno de los sitios más violentos del planeta.

Por contra, su opinión acerca de los países asiáticos era la opuesta: gente pacífica, educada, tranquila y moderada. Comentaba que casi nunca ha sentido un ápice de peligro o inseguridad, y que en numerosas ocasiones era recibido con gratitud, dado su origen occidental.

En el siguiente gráfico aparece reflejado claramente que Asia es la región del mundo con menor número porcentual de homicidios, y el continente Americano el mayor. 2

Sin título

En este gráfico se representa el porcentaje aproximado de homicidios por cada 100.000 personas según la región del mundo, usando datos de 2012 o más recientes; yo mismo he elaborado este gráfico con datos de un informe de 2013 de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) (https://www.unodc.org/documents/gsh/pdfs/2014_GLOBAL_HOMICIDE_BOOK_web.pdf).

 

Gracias a su descripción y a mi propio análisis de la sociedad brasileña he descubierto una realidad dramática: una parte de la población de este país está degradada y ha perdido toda ética o moral. Ya no saben ni pueden comportarse como seres humanos, por lo que no valen para la convivencia, y ni siquiera como esclavos para la producción. Pero la gravedad del problema es que esta parte es considerable, y que, como mostrarán los datos, curiosamente con el crecimiento económico y las subvenciones estatales esta realidad empeoró drásticamente, y aumentaron el número de crímenes.

Es esclarecedor el observar juntos los siguientes dos gráficos. En el de la izquierda se observa el crecimiento del PIB de Brasil, reflejando como se desarrolla el capitalismo desde 1980. En el de la derecha vemos como en los mismos años se disparan los homicidios en este país. 3

Sin título

El gráfico de la izquierda refleja el crecimiento del PIB de Brasil en miles de millones de dólares estadounidenses desde 1980 a 2013, usando datos del Banco Mundial; fuente: http://www.tradingeconomics.com/brazil/gdp. El gráfico de la derecha representa el número de muertes por armas de fuego en Brasil entre 1980 y 2010; este gráfico ha sido elaborado por mí a partir de datos de un estudio del 2013 del Centro Brasileño de Estudios Latino-Americanos (http://www.mapadaviolencia.org.br/pdf2013/MapaViolencia2013_armas.pdf).

 

Más aún, según datos de la UNODC, 4  en 2010 los homicidios en Brasil fueron 43.272, en 2011 46.177 y 50.108 en 2012. Esto no sólo convierte a Brasil en el país con diferencia con mayor número de homicidios en el mundo, sino el decimoctavo en porcentaje de homicidios (25.2 homicidios por cada 100.000 habitantes). 5

Aunque según los datos del propio estado brasileño, 6 en 2012 de hecho hubo  56.337 homicidios, llegando el porcentaje de homicidios hasta el 29 por 100.000 habitantes (la policía brasileña mató a 2.212 ciudadanos sólo en 2013).

Si ponemos estos datos frente a los de las muertes en los mayores conflictos del planeta, veremos con perspectiva la gravedad del asunto: en 2014 hubo 76.021 muertos en Siria, 21.073 en Iraq, 14.638 en Afganistán y 11.529 en Nigeria. 7

Por tanto, se puede decir que en Brasil se vive una guerra interpersonal constante. Los individuos en la sociedad brasileña están, principalmente debido al desarrollo del Estado y del capitalismo en las últimas décadas, peleando y matándose unos a otros. Y esto es aún peor para la población más joven, para los que el porcentaje de homicidios se dobla. 8

Ante esta situación el Partido de los Trabajadores, aunque realmente fueron decisiones tomadas por el conjunto de élites estatales, intentó a principios de milenio alcanzar dos objetivos principales con los programas de ayudas e inclusión para “personas desfavorecidas”: por un lado continuar con la estatización de sociedad y desarrollo del capitalismo, aumentado su presencia y su control de la población, y convirtiendo en dependientes del Estado a una parte de esta; y por otro lado atajar el problema de desequilibrio, destrucción y exclusión social inherente al desarrollo del estado y del capitalismo, que el mismo estado había impulsado con mayor fuerza desde 1985, al final de la dictadura militar que duró 20 años.

Como indica el artículo de Gabriel Petrus, 9 entre 2004 y 2014 el PIB de Brasil se incrementó en un 38%, pero el gasto social del estado brasileño se incrementó alrededor de un 150%; por contra, los ingresos fiscales se quedaron en un 76%, la mitad.

A pesar de esta gran cantidad de dinero gastado, las élites brasileñas no han conseguido frenar la masacre permanente, ni guiar mínimamente la deshumanización en marcha. En lugar de tener éxito y fortalecer su poder, el Estado ha gastado más dinero del que se podía permitir en el control político, mediático y policial de la población. Si a esto le sumamos la gran pérdida en personas, proyectos comunes, recursos destruidos y no producidos o aprovechados, y la degradación de la sociedad en su conjunto, es más sencillo comprender la situación presente del país Sudamericano.

Como resultado de todo ello, este año el PIB de Brasil decrecerá un 3%, el país está experimentado una inflación del 10% y, a pesar de los esfuerzos del Estado, el real brasileño se ha depreciado un 50% respecto al dólar desde Noviembre 2014. 10

No obstante, aunque la principal causa de la debilidad económica de Brasil sea el gran crecimiento del Estado-Capitalismo y la destrucción descontrolada del sujeto, también se pueden observar causas secundarias relacionadas con las primeras. Los casos de corrupción, las ineficiencias propias del sistema estato-capitalista y el parasitismo han proliferado en las últimas décadas; se han despilfarrado y destruido, y se sigue haciendo, innumerables cantidades de personas y recursos naturales, sumado también a una subida de salarios y a una parte de la población llevando una vida de despilfarro y desenfreno.

Por ejemplo, la compañía estatal brasileña de petróleo Petrobas ha sufrido casos de corrupción que le han costado decenas de miles de millones de dólares, que, sumado a huelgas y subida de salarios, han provocado grandes pérdidas al país. 11 Esto es aún peor si se tiene en cuenta que en Brasil este es un sector que ha crecido de menos del 1 % del PIB en el 2000 al 13 % en 2012. 12. Además, con la caída de precios del petróleo de este año han disminuido los beneficios y la inversión extranjera en este sector.

También habría que añadir los negativos efectos de la expansión del capitalismo y la industria, la destrucción de poblaciones y regiones naturales, en las que las personas vivían en cierto equilibrio relativo con la naturaleza. Las consecuencias de la destrucción del mundo natural serán terribles y por ahora sólo se perciben tangencial o puntualmente. 13

Pero todo esto no quiere decir que Brasil, como potencia y estado imperialista, será más débil que los estados occidentales. Probablemente, dada la decadencia de Europa y los recursos naturales de Brasil, con la ayuda de China u otras potencias que ayuden a las elites brasileñas, este país estará por delante de Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia en las próximas décadas. Aunque indudablemente la región del planeta que se está imponiendo es la asiática, siendo además donde se está concentrando el poder militar, tecnológico y económico, y la atención estratégica de todas las potencias, especialmente U.S.A.

El estado brasileño ya está tratando de revertir la delicada situación económica, tratando de recortar gasto social, abaratar la producción y equilibrar el precio de su moneda. Como vemos en el gráfico de abajo, Brasil continuará entre los 10 países más ricos del planeta. En el terreno energético, a pesar de los contratiempos con el petróleo y el gas, Brasil ha impulsado y conseguido superávit energético. 14 Y debemos tener en cuenta que es uno de los líderes mundiales en recursos naturales y líder militar regional en Sudamérica. Para 2014 se sitúa en el puesto número 11 en gasto militar mundial con 32 mil millones de dólares. 15

estad

En este gráfico se representa una predicción aproximada del desarrollo del PIB de Brasil para finales de este año y para los cinco siguientes, cuantificado en miles de millones de dólares americanos. Fuente: http://www.statista.com/statistics/263769/gross-domestic-product-gdp-in-brazil/.

Ciertamente, para un análisis completo y adecuado del estado y la sociedad brasileña sería necesario estudiar la historia y circunstancias particulares del país. Desde el colonialismo y la ocupación portuguesa, pasando por las realidades sociales de la independencia y las dictaduras militares-políticas, hasta el presente. Y para el ahora, habría que estudiar el desarrollo del Estado en su relación con el resto de la sociedad brasileña, además de sus relaciones geopolíticas. De momento este análisis sirve para destacar un aspecto fundamental y terrible de esta sociedad, aunque no profundice en las razones ni en las consecuencias futuras.

En conclusión, alejándonos de análisis economicistas, hemos podido observar cómo lo más importante en cualquier sociedad son las personas, y que de su calidad o carencia de ella depende mayoritariamente el futuro de ésta. Es lógico que de las élites brasileñas dependa si pueden afianzarse y doblegar al pueblo, construyendo un estado súper-potente con esclavos infrahumanos a los que puedan manejar. Pero también de las personas que padecen al monstruo estatal brasileño depende si quieren tomar la determinación de plantar cara y luchar por su futuro.

NOTAS

Como ejemplo la siguiente noticia: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/05/actualidad/1444062892_524126.html.

2  Hay que tener en cuenta que especialmente en Europa, aunque también en U.S.A. (el porcentaje de homicidios es 7 veces inferior al de Brasil) y Oceanía, en las últimas décadas se ha vivido una época excepcional de abundancia material y poca escasez. Creo que, salvo en sectores aislados, los datos serían parecidos o incluso peores si hoy en día existieran las mismas circunstancias en estos países “desarrollados”. Además, las circunstancias adversas actuales en la mayoría de los países de Sudamérica y África son en parte culpa de los países occidentales que los han colonizado y explotado desde siglos, y que lo siguen haciendo.

3  Es más, de 1980 a 2012 el porcentaje de asesinatos se ha doblado: http://riotimesonline.com/brazil-news/rio-politics/brazil-murder-rates-doubled-since-1980/#. No obstante, en términos absolutos es aún peor: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/03/678-512303-9-numero-de-muertes-por-arma-de-fuego-en-brasil-crece-3465–en-tres-decadas.shtml.

4   Esto se dio cuando persistía el crecimiento económico y gasto social: http://www.unodc.org/gsh/en/data.html.

También con datos de la UNODC: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate.

Que aparecen en el informe de Mapa da violencia de 2014: http://www.mapadaviolencia.org.br/pdf2014/Mapa2014_JovensBrasil.pdf

7  https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ongoing_armed_conflicts.

http://www.ipsnoticias.net/2013/03/una-guerra-invisible-diezma-a-la-juventud-brasilena/.

En este texto se puede encontrar una escueta pero acertada descripción de la errada estrategia social del Estado brasileño. El artículo original se encuentra aquí: http://thebricspost.com/dilmas-dilemma-welfare-state-dream-and-fiscal-reality/#.VknzPnYvfIV. Y aquí se puede descargar la versión que he traducido al castellano: DESCARGAR

10  http://thebricspost.com/brazil-forecasts-further-slump-real-rises/#.Vj9FNrcvfIU.

11  http://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Future-Of-Brazils-Oil-Industry-In-Serious-Doubt.html.

12  http://www.petrobras.com/en/magazine/post/oil-and-gas-sector-contribution-to-brazilian-gdp-reaches-13.htm.

13  Este es sólo un ejemplo de la destrucción del medio natural en Brasil: ttps://actualidad.rt.com/actualidad/192659-fukushima-brasil-mayor-tragedia-ambiental-economico.

14  http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0519/c31620-8894541.html.

15  https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_military_expenditures.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s