EJÉRCITOS

EJÉRCITOS

Escrito por J.F.E. Maenza

Dada la importancia real y el peso específico de los ejércitos como actores principales en la toma de decisión dentro de las élites de poder (Estados o Macroestados-Capital), he decidido recoger información disponible a todo el mundo, aunque normalmente no se le presta la debida atención.

Conviene, como siempre, dotarse de una perspectiva histórica del asunto (además de política, ideológica, ecológica, económica y tecnológica), cosa que enérgicamente animo a realizar. Si se hace con rigor se verá la centralidad de los ejércitos en el devenir histórico, en aquellos países o regiones donde se hayan desarrollado lo suficiente.

Así, para mantener e incrementar su poder, control, jerarquía y mando, han creado y crean estructuras materiales e inmateriales que conforman el conjunto Estado-Capital, que organizan y subyugan la sociedad que dominan.

Dicho esto, seguidamente presentaré algunos datos de la situación actual de los ejércitos a nivel mundial, la cual además está entrando en un proceso de rearme e incremento de poder, potencia y calidad de los ejércitos más importantes. 1

Aunque hay que resaltar que el gasto destinado a defensa en cualquier Estado importante no recoge la gran cantidad de procesos, industrias y estructuras que dependen y trabajan para los ejércitos, o que comparten metas estratégicas con éste; ciertamente existen otros mecanismos y formas de dominación, opresión y aleccionamiento que están estrechamente relacionados con los ejércitos, como las policías, cuerpos diplomáticos, industrias pesadas, de alta tecnología, armamentísticas y químicas, grandes bancos, academias, escuelas y universidades (sobre todo técnicas, pero también las demás),…

Para observar las tendencias recientes en el crecimiento de los ejércitos, cuantitativa y cualitativamente, se puede observar el siguiente gráfico donde se recoge el aumento del  gasto militar en billones de dólares (1 billón USA son 1.000 millones para nosotros) durante más de dos décadas según regiones, que se relacionan por colores en la parte inferior.

regional-military-spending-88-12

Resalta que en ninguna región ha descendido el gasto en el largo plazo, en algunos casos aumentando aunque solo sea por “poco”, y en Europa se ha mantenido (lo que no impide su constante mejora y perfeccionamiento). Por el contrario, tanto en Asia-Oceanía (alrededor de una triplicación del gasto militar) como en Norte América (donde se observa una reducción temporal debido a la desaparición de la URSS) se percibe dónde residen los ya existentes y los nuevos centros de poder mundiales.

Con más claridad se puede percibir en el siguiente gráfico de la primera década del siglo XXI. La variable de la izquierda recoge el gasto relativo en dólares con valor constante de 2008 (partiendo todos de 100 unidades), pudiéndose observar que es casi pareja la Norteamericana (azul oscuro) a la de Asia-Oceanía (azul claro).

DGS

http://www.globalissues.org/article/75/world-military-spending

Para comparar este aumento entre los países más relevantes, en el gráfico de abajo aparecen en la izquierda y en las barras azules el incremento en billones de dólares, mientras que en la derecha y con los puntos rojos el incremento porcentual, todo ello durante las fechas señaladas en la parte superior.

increase-2000-2012

Para una información más detallada, en el siguiente enlace (http://uk.businessinsider.com/35-most-powerful-militaries-in-the-world-2014-7?r=US) se pueden observar (en la tabla que aparece dentro del cuadro infográfico) con datos de 2014 la composición de los ejércitos con respecto al personal, tanques, aeronaves, cabezas nucleares, portaaviones, submarinos y presupuesto.

Como ejemplo de la importancia y peso del ejército, únicamente como presupuesto de defensa, se puede analizar el siguiente gráfico en el que en algo más de los últimos 200 años un estado como USA pasó de gastar durante los primeros 150 años (a excepción de los picos debidos a su Guerra Civil y la I Guerra Mundial) no más del 2% del PIB de media, centrando sus esfuerzos económicos en la explotación de recursos humanos y naturales, y en la producción, con vistas a acumular poder y herramientas para ejercerlo en la lucha de poder mundial. Después, con la II Guerra Mundial como punto de inflexión y reordenamiento de poder en el mundo, USA ha tenido que dedicar alrededor del 7% del PIB de media para imponerse como superpotencia dominante, primero derrotando a la URSS y posteriormente para mantener su hegemonía.

 usgs_line (1)

Por otro lado, en el caso de China, podemos ver el aumento en su GDP (siglas en inglés para el Producto Interior Bruto) en el gráfico de la derecha, y casi a la vez el aumento del gasto en defensa en el gráfico de la izquierda, durante las fechas indicadas debajo de los gráficos.

 GFSDGDS

A pesar de este incremento cuantitativo y cualitativo del PLA (Ejército Popular de Liberación), como se puede observar en el gráfico de abajo, el gasto se sitúa un poco por debajo del 2% del PIB, una vez terminada la Guerra Fría, situación que se asemeja al periodo estadounidense previo a 1939-45.

 China_published_military_budget_by_percent_of_GNP.tiff

Para concluir, es posible y acertado decir que el foco de la militarización mundial se está dando en y alrededor del Sureste Asiático, 2 donde también se centra el desarrollo económico, lugar en el que también EEUU centra su atención a largo plazo. 3

No hay que olvidar que las mejoras cuantitativas en todas las dimensiones y aspectos de los aparatos, estructuras y tecnologías dedicadas a la opresión, dominación y control para ejercer el poder debemos situarlas por detrás de las mejoras cualitativas, que son las más complejas, efectivas, y difíciles comprender y hacer frente.

Como ejemplo, el ejército USA ha quintuplicado la inversión en los Comandos de Operaciones Especiales desde 2001, 4 dando un nuevo sentido a las intervenciones en países enemigos, neutrales o aliados. Por supuesto, esto va unido, como en el resto de países, al desarrollo tecnológico puntero, tanto por instituciones estatales-militares como privadas (la empresa Google está siendo un gran centro de investigación al servicio de ejército estadounidense). 5

NOTAS

Así queda reflejado en la siguiente noticia del 5-3-2015 del medio alemán Deutsche Welle, el cual comenta que entre 2010 y 2014 ha aumentado un 16% el comercio mundial de armas. Aquí: http://www.dw.de/informe-noruego-el-comercio-mundial-de-armas-creci%C3%B3-un-16/a-18317746. O esta otra: http://actualidad.rt.com/actualidad/169972-tendencias-comercio-mundial-armas-geopolitica.

2  Para más información se pueden consultar: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/21/actualidad/1395429751_718804.html, http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/asia-pacifico/ari119-2011 y

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/10/actualidad/1357851068_335366.html.

Por ejemplo, estas conclusiones se pueden leer en los últimos libros del autor de este artículo: http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/la-region-euroasiatica-1276240274.html; también en el Informe al Congreso de EEUU de Noviembre de 2014 de la Comisión para la Seguridad y Economía U.S.-China: http://origin.www.uscc.gov/sites/default/files/annual_reports/Complete%20Report.PDF, y en numerosos centros de estudios estratégicos como: http://www.chinausfocus.com, http://www.jamestown.org/chinabrief,…

4  Así aparece en la siguiente noticia de un medio estadounidense: http://www.bloomberg.com/news/articles/2011-06-07/special-operations-spending-quadruples-with-commando-demand.

Como recoge la versión digital del periódico británico Daily Mail en la siguiente noticia: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2999644/Head-Google-s-secretive-X-lab-defends-firm-s-Glass-headset-against-privacy-campaigners-explains-engineers-wear-fluffy-socks-work.html#ixzz3UizXwe13. También son curiosos los siguientes ejemplos: http://actualidad.rt.com/actualidad/168888-reino-unido-prototipo-arma-laser, http://hipertextual.com/2012/07/universidad-de-harvard-traje-soldados-rendimiento, http://actualidad.rt.com/actualidad/169575-avion-rusia-desplegar-tropas-pesadas y  http://actualidad.rt.com/actualidad/161877-carrera-armamentista-armas-hipersonicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s