FRANCISCO MARTÍNEZ MARINA

FRANCISCO MARTÍNEZ MARINA

Nació en Oviedo a 10 de Mayo de 1754 y murió en Zaragoza a 25 de Julio de 1833, fue un jurista, historiador del derecho, filólogo y sacerdote español. Autor fundamental para entender el liberalismo español, la historia de la península ibérica y la historia del derecho castellano. Para acercarse al personaje pueden consultar la breve descripción de su vida y obra de Mª Concepción Castrillo Llamas (Descargar) y Martínez Marina. Celebración de su centenario por Vicente Castañeda, Adolfo Posada y Justo García Soriano (Descargar).

Además, los siguientes escritos amplían un poco más la información sobre el autor: Algunas cuestiones sobre la influencia de Martínez Marina en las Cortes de Cádiz de J. I. Sánchez Amor (Descargar) y Tríptico sobre Martínez Marina de J. L. Bermejo Cabrero (Descargar).

De todas sus obras y escritos se pueden destacar el Ensayo histórico-critico sobre la antigua legislación de España y Teoría de las Cortes, aunque a continuación se recogen todas sus obras digitales disponibles:

– Ensayo histórico-crítico sobre la legislación y principales cuerpos legales de los reinos de León y Castilla, especialmente sobre el Código de las Siete Partidas de D. Alonso el Sabio:

Edición de 1834: TOMO 1 y TOMO 2   Edición de 2003: AQUÍ

– Discurso sobre el origen de la Monarquía y sobre la naturaleza del Gobierno Español. Para servir de introducción a la obra Teoría de las Cortes:

Edición de 1813: AQUÍ   Edición de 1957: AQUÍ

– Teoría de las Cortes o Grandes Juntas Nacionales de los Reinos de León y Castilla. Monumentos de su Constitución Política y de la Soberanía del Pueblo. Con algunas observaciones sobre la Ley Fundamental de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias, y promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812:

TOMO 1, PRIMERA PARTETOMO 2, SEGUNDA PARTE y TOMO 3, APÉNDICES

– Defensa del Doctor Don Francisco Martínez Marina contra las censuras dadas por el Tribunal de la Inquisición a sus dos obras Teoría de las Cortes y Ensayo histórico-crítico sobre la antigua legislación de España: AQUÍ

– Juicio crítico de la Novísima Recopilación:

Edición de 1820: AQUÍ   Edición de 2003: AQUÍ

– Carta sobre la antigua costumbre de convocar las Cortes de Castilla para resolver los negocios graves del Reino: AQUÍ

– Discurso sobre sociedades patrióticas: AQUÍ

– Historia de la vida de nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina y moral cristina: TOMO 1 y TOMO 2

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s