LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHÁI

Escrito por J.F.E. Maenza

 LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHÁI, Parte 1

En la primera parte del artículo sobre esta organización intentaré describir porqué se originó, qué es y cómo se desarrolló. En una segunda y tercera parte intentaré explicar sus posibilidades y potencialidades estratégicas para el futuro. Y para finalizar, comentaré el papel de China en la organización y expondré la conclusión.

Esta organización es una agrupación de Estados con diferentes capacidades (poder) militares, económicas, energéticas, diplomáticas, propagandísticas, etc. Su composición nuclear y principal es de seis estados miembros que aparecen abajo en gris, aunque también se puede observar otros estados en amarillo como observadores y en azul los de menor influencia como “socios de diálogo”:

pota

Por tanto, dicha organización se puede definir como un régimen internacional, el cual puede ser descrito como: “conjuntos de principios explícitos o implícitos, normas, reglas y procedimientos decisionales en torno a los cuales convergen expectativas de los actores en una determinada área de las relaciones internacionales”. 1

En cuanto a su razón de ser y la necesidad historico-estratégica  de formarse, a pesar de existir otras, se pueden destacar cuatro razones principales: 1) Debido al final del imperio soviético y la división en estados más débiles, Asia Central se convierte en un área inestable entre dos grandes potencias, Rusia y China; 2) Esta situación es aprovechada por grupos nacionalistas, separatistas, fundamentalistas y terroristas, en muchas ocasiones ayudados por terceros, para conquistar más poder; 3) Acercamiento y mayor presencia de USA, OTAN y UE en la zona central del continente y en los países cercanos a las dos grandes potencias, casi forzándolas a cooperar; 4) Importancia estratégica de los recursos energéticos, rutas y posiciones clave en el área, de gran valía militar y económica.

Esta necesidad estratégica se realiza en la práctica con la firma de la Declaración Fundacional de la OCS el 15 de Junio de 2001, donde se afirma que las metas son:

Fortalecimiento de la confianza mutua, amistosas y buenas relaciones entre los estados participantes; fomentar la cooperación efectiva entre ellos en las áreas políticas, económicas-comerciales, científico-técnicas, culturales, educativas, energéticas, transportes, ecológicas y otras; esfuerzos conjuntos para mantener y asegurar la paz, seguridad y estabilidad en la región, construir un nuevo, democrático, justo y racional orden político y económico internacional.

Desarrollo desde el comienzo hasta hoy

Dado que la finalidad de este artículo es la brevedad y la claridad, expondré la corta historia de esta organización en seis periodos, de acuerdo con Meena Singh Roy. 2

–  El periodo inicial, 2001-04, se dedica a la formación y desarrollo de nuevas instituciones, además de acordar y planear futuras acciones y estructuras. Se destacan el acuerdo de cooperación económica firmado en 2003, seguido de un plan en 2004 con 100 acciones específicas, y también en 2004 se aprobó la moción de regulación de estados observadores, aceptando seguidamente a Mongolia. En cambio, a pesar de que las tres mayores preocupaciones de esta organización son el terrorismo, separatismo y extremismo, se desencadena una falta de credibilidad en torno a la organización; la operación antiterrorista llevada a cabo por USA en Afganistán es vista como más efectiva por los estados centro-asiáticos, lo que culmina con un apoyo, algunos incluso con personal militar, de estos estados a la invasión estadounidense de Iraq.

– El segundo periodo, 2005-06, está marcado por el cambio de actitud de los regímenes de Asia central. Dos acontecimientos en 2005 provocaron el giro: la “revolución de colores” en Kirguistán expulsó a la antigua élite y en Uzbekistán el estado reprimió militarmente una revuelta armada; dada la sospecha de ayuda de USA a los rebeldes, los miembros de la OCS instaron a la superpotencia a terminar con su presencia en la región. Este cambio se vio reflejado en el encuentro de Julio de 2005 en Astana (creación del Consorcio Interbancario y del RATS, Estructura Regional Anti-Terrorista, y entrada como observadores de India, Pakistán e Irán) y en Noviembre de ese mismo año USA tuvo que cerrar su base aérea en Uzbekistán. Además, desde 2006 se incrementaron las iniciativas de cooperación en energía, política exterior y seguridad, que junto con el Plan de Acción firmado por los gobernadores de los estados miembros para desarrollar una estrategia económica conjunta, acabó por debilitar considerablemente la posición estratégica de EEUU en la región centro asiática.

– En el siguiente periodo, 2007, favorecido por analistas, la Misión de Paz de ese mismo año, los acuerdos de la OCS con la OTSC 3 y de Rusia y China con los CARs 4 hicieron crecer las expectativas de la formación de una alianza oriental en respuesta a la OTAN, “Anti-OTAN”. Pero, en realidad, seguía quedando una base aérea de USA en Kirguistán, fuerzas de la OTAN en Tayikistán y las relaciones mejoraban entre Turkmenistán y Washington; además, Irán, prácticamente sin respaldo, denunciaba la “interferencia ilegal” de USA en el Medio Oriente y el desarrollo del sistema de defensa antimisiles, mostrando todo ello la precocidad y debilidad de la OCS.

– El cuarto periodo, 2008-09, se define por las crisis militares, Georgia y Afganistán, y la crisis financiera mundial. La OCS apoyó la presencia de Rusia como pacificador y cooperador en Georgia, aunque no respaldó completamente la acción de esta; además, el énfasis en la importancia de la ONU como mediador resaltó la declarada aprehensión de los estados de la OCS a una intervención militar en los asuntos internos de otro país. Por otro lado, Rusia y los CARs especialmente, reclamaron la importancia de estabilizar Afganistán por medio de la reconstrucción, desmilitarización y erradicación del problema de los narcóticos. En cuanto al aspecto económico, la OCS y el Banco de Desarrollo Euroasiático firmaron un memorándum de cooperación regional en 2008 y el año siguiente los miembros de la OCS acordaron la Iniciativa Conjunta para el Incremento Multilateral de Cooperación para Responder a las Consecuencias de la Crisis Económica Financiera Mundial. Además, crearon un tipo de asociación de nuevos estados con la OCS, socios de diálogo, otorgando a Sri Lanka y Bielorrusia este estatus.

– El periodo 2010-11 se puede resumir con la crisis en Kirguistán y la respuesta de la OCS a ésta. Basados en el principio de no interferencia en asuntos internos de países soberanos, además de voces contrarias en la OCS a su formación como bloque militar, los demás miembros de la OCS decidieron solucionar el problema exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, concediendo a dicha república el apoyo y asistencia necesarios, y marcándose como estrategia eliminar el “extremismo” por medio del desarrollo económico, industrial y asistencial. Importante fue el acuerdo de Junio de 2010 para la admisión de nuevos miembros de la OCS, en el que se destacan los requisitos siguientes: encontrarse en la región Euroasiática, tener relaciones diplomáticas con todos los miembros, tener estatus de observador o socio de diálogo, estar libre de sanciones por parte de la ONU y no estar envuelto en conflicto armado con otro estado o estados.

– El último periodo, 2012-14, puede ser descrito como incremento de la presencia y peso político y económico de la OCS en el mundo. En cuanto a la influencia militar y diplomática a nivel internacional sobresalen tres procesos: siguiendo a Rusia y China, en 2013 la OCS presionó para mantener al gobierno sirio de Assad, en contra de los rebeldes y la intervención militar USA (lo que han conseguido hasta ahora); mayor participación en el problema de Afganistán desde 2012 (cuando le fue concedido el estatus de estado observador), apoyando a las élites estatales para la estabilización del país; al respecto del conflicto de occidente con Irán, dejaron claro que serían inaceptables las sanciones o amenazas de intervenciones militares unilaterales contra cualquier país. Además, en 2012 Turquía ingresó en la OCS como socio de diálogo. Por otro lado, en los dos últimos años se han multiplicado los acuerdos económicos entre los miembros de la OCS, y se puede destacar la formación del Club de la Energía en diciembre de 2013 compuesto por China, Rusia, India, Tayikistán, Bielorrusia, Turquía, Mongolia, Afganistán, Kazajstán y Sri Lanka. Más importante es el papel de China, que siempre ha realizado acuerdos bilaterales con casi todos los países de la región para afianzar y potenciar sus lazos económicos, energéticos y estratégicos, que espera como nueva superpotencia, principalmente con “el cinturón económico de la Ruta de la Seda” 5, determinar el futuro desarrollo de la OCS.

NOTAS:

1  Del análisis de Gabriel Larpin sobre esta organización: DESCARGAR

2  Expuesto en su monográfico (por desgracia en inglés, aunque intentaré exponer lo primordial de éste) dedicado a esta organización y el papel pasado, presente y sobre todo futuro de la India en ella. Realizado para el Instituto de Estudios y Análisis para la Defensa, Nueva Deli, de Febrero 2014: DESCARGAR

3 Siglas para la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la cual es una organización de vocación político-militar entre varios países de Europa y Asia central. Sus miembros son ArmeniaBielorrusiaKazajistánKirguistánRusia y Tayikistán; como observadores están Serbia y Afganistán.

4  Estas siglas en inglés se refieren a las Repúblicas de Asia Central: KazajistánKirguistánTayikistánTurkmenistán y Uzbekistán.

pota

 5 Construcción de líneas de transporte y comercio internacionales que comuniquen el mar Báltico y el Océano Pacífico, conectando Asia Central con el Océano Indico y el Golfo Pérsico. En este enlace a una noticia del 8 de noviembre de 2014, http://thebricspost.com/china-announces-40-bn-silk-road-fund/#.VGcyuvnz1Gk, se anuncia los 40.000 millones de dolares que va a aportar China para su desarrollo, y en este sitio web chino, http://www.xinhuanet.com/world/newsilkway/index.htm, se recoge este mapa:

 

pota

 

LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHÁI, Parte 2

Ahora intentaré tratar y definir algunos de los muchos y complejos procesos, circunstancias, intereses y estrategias que marcarán y conformarán el desarrollo y evolución de la OCS. En este segundo texto comentaré las perspectivas desfavorables al desarrollo de ésta, dejando para el tercero las favorables, las cuales considero de mayor importancia y trascendencia para el futuro desarrollo de la OCS.

  • CIRCUNSTANCIAS EN CONTRA E INTERESES CONTRARIOS AL DESARROLLO DE UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN

A modo de introducción se pueden definir ocho dificultades mayores para el desarrollo de la OCS: 1) la región carece de tradición y experiencia en asuntos políticos, estratégicos, organizativos y cooperativos de esta magnitud y naturaleza; 2) la mayor influencia de las grandes potencias y la oposición de las menores a esta situación; 3) falta de dirección y estrategia claras debido a la precocidad de la OCS; 4) competencia entre Rusia y China, y más aún si se incluyen India, Irán y Pakistán; 5) competencia con otras organizaciones similares; 6) competencia e influencia de potencias externas en la región, principalmente USA y OTAN; 7) diferencias culturales y 8) problemas domésticos en los CARs. En los siguientes puntos se reflejan ámbitos, procesos y acontecimientos desde y con los cuales se pueden intelegir los puntos anteriormente definidos:

– Por un lado, Rusia pretende el monopolio energético con los CARs e incluso lograr un mecanismo de control energético por medio de tratos como el realizado con Kazajistán (ganado por la rusa Lukoil tras un juicio a CNPC, Corporación Nacional de Petróleo de China, en 2006) o el conseguido con Turkmenistán en 2009 para realizar un gaseoducto que llegue a Rusia, en lugar del ya proyectado a China. Por otro, China con la cooperación y compra de empresas, pozos y oleoductos con los CARs y asegurando su presencia gracias a proporcionar seguridad y recursos, se constituyó como una competencia firme a Rusia en la región. Más aún, intenta crear por medio de la integración económica 1 y la cooperación en seguridad un arco crítico (Tíbet-Asia Central-Xinjiang) para debilitar y desplazar a Rusia como potencia hegemónica en la región.

– La presencia de USA viene definida por la estrategia seguida tras 1989-91, consistente en: la disolución del pacto de Varsovia e independencia de los estados ex-soviéticos, la mayor presencia de la OTAN en éstos, la construcción del oleoducto BTC (Bakú-Tiblisi-Ceyhan) que comenzó a funcionar en 2006 y las revoluciones en Georgia en 2003 y Ucrania en 2004, con presencia y apoyo de agencias de inteligencia y ONGs (Freedom House, Open Society,…) estadounidenses;  2 así, impedía la expansión de Rusia en el Cáucaso y Asia Central, ejercía de contrapeso para los CARs y controlaba parte de sus recursos, a la vez dificultaba la expansión China, gracias a la revaluación del yuan y el freno de su desarrollo industrial por carencias energéticas y de suministros. Además, el control y presencia en Medio Oriente por USA y sus aliados ha crecido progresivamente en los últimos 25 años 3 y su presencia en Afganistán y Medio Oriente sigue siendo necesaria de momento para las demás potencias, incluidas Rusia y China 4, lo cual ha restado influencia y peso a la OCS.

– Muchos de los acuerdos entre miembros, observadores y socios de dialogo de la OCS se han llevado a cabo bilateral o multilateralmente fuera del marco de esta organización (sobre seguridad, militares, energéticos, económicos y políticos), sin consolidarse la voluntad de aportar abundantes fondos especialmente a ningún proyecto energético o de transporte conjunto, teniendo en cuenta las carencias de conectividad de los CARs por su excepcional geografía. Como ejemplos de proyectos independientes: la construcción para 2017 de las líneas de gas TAPI (Turkmenistán–Afganistán–Pakistán–India) o las líneas de gas desde Turkmenistán, Uzbekistán, Kazakstán hasta China.

– Si la India se convirtiera en miembro de la OCS desequilibraría la balanza de poder existente en la organización, especialmente la superioridad china, que también se opone por: las relaciones de India con USA y sus aliados 5, su preferencia estratégica de acaparar los recursos en Asia Central, los problemas fronterizos, históricos y estratégicos sobre todo por Cachemir y el mar del sur de China, y su relación con Pakistán; además, se incrementaría la complejidad organizativa y estratégica en la OCS fruto de que la India posee intereses estratégicos propios alcanzables con acuerdos bilaterales con los miembros de esta organización, como ha acordado sobre todo con Rusia.

– No parece haber sido un mecanismo eficaz al manejar y controlar acontecimientos relacionados con la seguridad, lo cual se vio en las revoluciones y levantamientos de 2005, dificultado por la rivalidad entre Kazajistán y Uzbekistán; más aun, el grupo antiterrorista del CEI 6 se concentra más en los radicales chechenos mientras que el resto de la OCS en los “extremistas” Uigur de la provincia china de Xinjiang, aunque también se encuentran en Kazakstán, Kirguistán, y Uzbekistán, lo que en realidad forma Turquestán. Por otro lado, la necesidad de los CARs por militarizar y reforzar su poder ayudó a la entrada de USA, la OSCE y la OTAN, con la creación por ejemplo de la Guardia del Caspio, cuyo comando central está en Azerbaiyán. Todo ello es debido a la dificultad de controlar a las poblaciones oprimidas por los diversos estados y la aparición de disidentes y movimientos contrarios a las élites de éstos, que por razones de conciencia de la libertad, independentistas o de búsqueda del poder, como el islamismo radical, amenazan la estabilidad de las dictaduras de los poderosos.

– Favorecidos por la competición entre Rusia y China por controlar los recursos de la región, incluso apoderarse de este mercado, la distinta estrategia a nivel mundial, 7 y la asimetría entre Rusia-China y los estados más pequeños, los CARs adoptaron la estrategia de diversificar sus mercados. El juego de los CARs entre Occidente, Rusia y China les ha fortalecido política, económica y estratégicamente, como por ejemplo ocurrió después de la caída de la Unión Soviética, cuando diversificaron sus exportaciones hacia el Sur con destino a Europa pasando por Grecia, pero ha alentado la influencia occidental en la región. También la fuerte inmigración desde China a los CARs, especialmente a Kirguistán (que introdujo la ley de 2007 para controlarlo) y Kazajistán, ha creado conflictos políticos y sociales importantes en estos países.

NOTAS:

1 Particularmente interesante es la estrategia económica, por medio de las zonas económicas especiales (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés), que desde 1980 principalmente ha desarrollado China; primero desde 1970 en su interior, después en su región y ahora ayuda a crear y crea en diversos países alrededor del mundo, siendo en África donde ocurre el mayor crecimiento hoy día. Han sido llamadas “campos chinos de trabajo” debido al tremendo desarrollo capitalista y deshumanización que allí acontece, y las leyes del país donde se instalan quedan suspendidas o se aplican selectivamente a favor de lo pecuniario. En 1980 China había creado cinco de éstas y en la actualidad se calcula que suma sobre la mitad del PIB de este país; son zonas tanto de libre comercio, desarrollo económico y tecnológico, como industriales y de alta tecnología.

2  Muchos de los datos, análisis y reflexiones se pueden encontrar en el siguiente informe en inglés realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela Militar del Ejército de los Estados Unidos de Noviembre de 2013: http://www.strategicstudiesinstitute.army.mil/pdffiles/pub1175.pdf.

3 Así se puede ver como Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Egipto, Iraq, Jordania y Líbano han apoyado la intervención militar de USA en Iraq y Siria: http://elcomercio.pe/mundo/oriente-medio/medio-oriente-apoya-plan-eeuu-contra-estado-islamico-noticia-1756325. Asimismo, Turquía mantiene buenas relaciones con USA, Siria ha acabado aceptando la intervención en su territorio debido a la debilidad de las élites mandantes, y Libia y Yemen carecen de gran influencia e importancia dado que están bajo fuertes conflictos y enfrentamientos políticos y sociales.

4 Incluso China se ha ofrecido al estado iraquí para bombardear codo con codo con USA, noticia del 13 de diciembre de 2014: http://actualidad.rt.com/actualidad/160202-irak-oferta-china-bombardear-estado-isl%C3%A1mico. Es más, en mayo de 2014 USA anunció su permanencia en Afganistán dos años más de lo planeado, hasta 2016: http://www.nytimes.com/2014/05/28/world/asia/us-to-complete-afghan-pullout-by-end-of-2016-obama-to-say.html.

5 Como el acuerdo de India para comprar uranio a Australia: http://m.unotv.com/mobile/negocios/detalle/australia-e-india-firmaran-acuerdo-de-energia-nuclear-civil-646515/ y http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1662193; esto ocurrió después de terminar el comercio de uranio con Rusia: http://www.lavanguardia.com/politica/20141118/54419982099/rusia-dice-que-australia-no-es-un-socio-comercial-fiable.html.

6 Siglas que se refieren a la Comunidad de Estados Independientes que fue creada en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética para mantener estructuras, relaciones y acuerdos que adaptaran a las nuevas circunstancias las necesidades de Rusia en primer lugar y en segundo las de las élites de los estados nacientes.

 7 Un ejemplo actual es el desplome de los precios del petróleo que les afecta de manera opuesta dadas sus particulares circunstancias y distintas estrategias económicas y energéticas, ya que Rusia es exportador de energía y China importador: http://actualidad.rt.com/actualidad/160534-rublo-alcanza-minimo-historico; http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141211_economia_china_caida_petroleo_en.

LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHÁI, Parte 3

 

  • CIRCUNSTANCIAS A FAVOR, INTERESES EN EL DESARROLLO DE UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y POSIBILIDADES DE ÉXITO

Debido a la declinación del poder ruso con la desaparición de la Unión Soviética, y la incipiente, pero todavía débil, aparición de China como potencia a nivel mundial en los años 90, se produjo una expansión del dominio y el control de USA y la OTAN en la esfera política mundial, con particular significación en Asia y Medio Oriente, llegando a acercarse y rodear a Rusia y China, especialmente con su presencia en Asia Central. Esto llevó a estas potencias  a realizar una alianza estratégica: primero para estabilizar la zona, después para controlarla, en tercer lugar potenciar sus desarrollos y capacidades energéticas, económicas y militares, más tarde para expulsar a USA de ésta, y por último poder utilizarla como zona de seguridad para afrontar con garantías empresas más alejadas de su región y estrategias de avance hacia el exterior. Con este fin crearon y crean organizaciones como la OCS, la cual cada vez aumenta su peso e importancia. Estos procesos de extensión y desarrollo de esta organización se han visto y se ven favorecidos por:

– El comercio entre China y Rusia se ha incrementado constantemente (en 2013 unos 89.200 US$ millones, y se espera que sean 100.000 en 2015 y 200.000 en 2020), así como el resto de acuerdos y estrategias que crecen y se crean sin pausa. Esto indica una clara necesidad de estructuras y organizaciones como la OCS que regularicen y soporten las crecientes relaciones entre ambos estados, las cuales se plasman en alianzas energéticas, militares, económicas, 3

– Rusia trata de contrarrestar el gran peso de China en la OCS por medio de convertir en miembro a la India, 4 es más, intenta sumar a Pakistán e Irán a la organización, la cual se equilibraría aún más si esto ocurriera.

– Rusia e Irán, apoyados con mayor fuerza en el presente por China, están librando individual y conjuntamente una guerra por el control del petróleo; 5 ambos intentan mantener sus exportaciones y construir nuevas alternativas a los gaseoductos y oleoductos existentes, compitiendo con USA, OTAN y sus aliados. Un ejemplo es la intervención en Siria, donde Rusia y los chiítas (Irán mayoritariamente, que es clave en reservas, producción y conectividad) apoyaron a Assad contra la OTAN y los sunitas (principalmente Arabia Saudita) 6; otro es el de Ucrania, donde la OTAN ha incrementado su presencia y Rusia ha acordado finalmente una ruta alternativa para el transporte del gas con Turquía. 7

– El desarrollo y aumento de la cooperación entre los países asiáticos facilitará el crecimiento de la organización. Así, se crean considerables oportunidades para fomentar los lazos económicos, energéticos y de transporte, existiendo iniciativas regionales para conectar a los CARs con sus vecinos. La “Nueva Ruta de la Seda” es el primer gran proyecto de este tipo, cierto que promovido por China excepcionalmente,  y Rusia tiene planeado modernizar el Tren Trans-Siberiano y la línea principal Baikal-Amur, con su estrategia de expandirse hacia el Este lejano. Además, existe el interés de la India en usar los recursos energéticos provenientes de Rusia a través de Kazajistán, Uzbekistán, Afganistán y Pakistán, sumado a que la India ha mostrado el deseo de instalar centros de producción y facilidades en los CARs para ahorrarse los altos costos de importar las materias primas desde estos estados. También existe el proyecto de crear en Kirguistán y Tayikistán una fuente de red hidroeléctrica. 8

– La importante retirada de USA de Afganistán y su falta de atención y recursos para con la región y los CARs, como si no fuera una zona vital, está propiciando la mayor presencia de la OCS, y por consiguiente Rusia y China. Este último incrementa con Kazajistán un 20 % anual su comercio bilateral. 9 Pero la influencia sobre todo rusa se vio en la decisión de Kirguistán en junio de 2014 de cerrar la base militar americana de Manas, 10 y más aún en la negativa a la estrategia estadounidense de abrir una nueva base en Uzbekistán (más cercano a USA en el pasado).11

– En el plano de la seguridad, el terrorismo, así como cualquier otra forma de oposición al estado, son el objetivo común de todas las potencias. China está interesada en controlar a los grupos del Turkestán Oriental, Rusia las actividades de grupos Chechenos, India a los grupos en Jammu y Cachemir, y los procedentes de Afganistán y Pakistán, y los CARs a todos los grupos extremistas de la región. 12 En el plano de los narcóticos, la OCS implantó un plan de acción 2011-16 con buenos resultados hasta ahora, incrementado el interés ya existente de cooperación de India, Pakistán e Irán. Además del gran interés en estabilizar Afganistán para controlar el terrorismo y a los insurgentes, esperan controlar el tráfico de drogas y otorgar equilibrio a la región, que, con cerca del 90 % de la producción mundial de opio, afecta a toda Eurasia.

– La inminente entrada de la India como miembro 13 (y casi con seguridad Pakistán) que se ha debido principalmente a: la necesidad de seguridad sobre todo después de la salida de USA de Afganistán 14, la necesidad de recursos energéticos y materiales que pueden ofrecer los CARs, Rusia, e Irán, y la importancia de afianzar su integración estratégica, diplomática, económica, militar y energética en la región Euroasiática. India se ha acercado a China e intenta aumentar los proyectos y estrategias conjuntas tanto en Asia Central como a nivel mundial 15, y su posición en los conflictos de Siria y Ucrania, y ante las sanciones a Rusia 16 indican un alejamiento respecto al bloque USA, OTAN y aliados.

– Otro estado importante que está interesado en sumarse e incrementar la importancia de la OCS es Irán, cuyas principales razones para convertirse en miembro son el asegurarse el desarrollo de su plan nuclear (parado por sanciones de la ONU) 17 y reforzarse contra USA tanto en Oriente Medio como en Afganistán, donde posee grandes vínculos e intereses, además de mejorar los lazos económicos, estratégicos, tecnológicos y militares con Rusia y China. Aunque Rusia pueda ser reacia debido a la competencia energética, ha apoyado y ayudado militar y tecnológicamente a Irán, siendo un aliado clave de Irán al igual que China. 18

– El crecimiento de la OCS 19 con la inclusión de más estados como miembros la convertiría en una organización con gran peso internacional, afianzándose como un bloque estructurado y diferenciado del occidental. Esta tendencia es acelerada por el incremento de sanciones y controles llevados a cabo por el bloque occidental en general y USA en particular, 20 y da lugar a la creación, consolidación y crecimiento de organizaciones como UEE, 21 RIC, BRICS, ASEAN, OCS,…

 NOTAS:

1 La construcción del mayor gaseoducto del mundo es un buen ejemplo: http://visioninformativa.wordpress.com/2014/05/21/china-y-rusia-firman-acuerdo-de-gas/.

2 Como ejemplo: http://thebricspost.com/china-russia-boost-military-cooperation-officials/#.VJLbrCvz1Gk yhttp://actualidad.rt.com/actualidad/161686-rusia-china-alianza-espacial.

3 Junto con otros estados y a través de organizaciones como los BRICS, o de forma bilateral: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146524-putin-rusia-monedas-acuerdos-china y http://thebricspost.com/china-russia-to-sign-30-agreements-during-annual-meet/#.VJ6Tb14Pwh.

4 La relación entre ambos continúa creciendo: http://actualidad.rt.com/actualidad/160089-india-rusia-putin-petroleo-rosneft. La intención de Rusia es expresada vehementemente en su medio oficial en septiembre de 2014: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139814-rusia-organizacion-cooperacion-shanghai-expansion.

5 Un documento que aporta información interesante al respecto es el de Iakovos Alhadeff llamado Oil Wars, Guerras del petróleo que se puede encontrar en inglés: https://www.smashwords.com/books/download/477704/1/latest/0/0/oil-wars.pdf.

6 Cuyo poder se puede observar actualmente en la estrategia seguida junto a USA en contra de la economía rusa, bajando el precio del petróleo, y que se suma a las sanciones que éstos y la UE le han impuesto. Esto se recoge con más detalle en: http://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/Did-The-Saudis-And-The-US-Collude-In-Dropping-Oil-Prices.html, y para una versión en castellano: DESCARGAR.

7 Noticias de diciembre de 2014: http://actualidad.rt.com/economia/view/149117-gazprom-rusia-turquia-gasoductohttp://actualidad.rt.com/actualidad/view/149762-europa-regalar-turquia-llave-gas-miller. Además, Turquía parece acercarse cada vez más a la OCS: http://thediplomat.com/2013/12/turkey-renews-plea-to-join-shanghai-cooperation-organization/.

8 Se recoge en el siguiente artículo: http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2013_12_15/inversiones-proyecto-energia-Asia/.

9 Como indica el siguiente artículo del 14 de diciembre de 2014, que además expone los nuevos acuerdos por 10.000 $ millones: http://thebricspost.com/china-kazakhstan-to-ink-deals-worth-10bn-during-lis-trip/#.VJ_mxl4Pwh.

10 Y Rusia mantendrá la suya en este país, la cual se encontraba sólo a 30 km de la americana, como expone: http://www.themoscowtimes.com/news/article/us-vacates-manas-airbase-in-kyrgyzstan/501470.html.

11 Demostrando la dificultad de USA para mantener su influencia en Asia Central, recogido en: http://news.yahoo.com/uzbekistan-says-no-plans-us-military-164758677.html yhttp://www.eurasianet.org/node/69381.

12 Así lo remarcó enérgicamente el presidente chino, a la vez que mostraba sus condolencias al presidente ruso tras el ataque terrorista en Chechenia que provocó 25 muertes el 4 de diciembre de 2014, el cual instaba a profundizar, reforzar y aumentar la cooperación: http://thebricspost.com/post-chechnya-attack-china-russia-eye-anti-terror-cooperation/#.VKAmpl4Pwh.

13 Anunciado oficialmente en septiembre de 2014: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140224-nuevo-orden-mundial-india-china-rusia.

14 Espera que esta organización asegure estabilidad, estructuras y estrategias en una zona clave para su futuro, donde existe gran inestabilidad y prevé que en el futuro próximo el bloque occidental promoverá grupos insurgentes. Un análisis más detallado sobre estas cuestiones de P. Stobdan del Instituto de Análisis y Estudios de Defensa de la India de Julio de 2014 se puede encontrar en inglés aquí:http://www.idsa.in/policybrief/ShanghaiCooperationOrganizationandIndia_pstobdan_140714.html.

15 Como ejemplo el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura: http://actualidad.rt.com/economia/view/145361-banco-asiatico-inversion-alternativa-china-fmi. Esta tendencia a favor del eje China-Rusia la recoge el diario The Telegraph de la India en agosto de 2014: http://www.telegraphindia.com/1140806/jsp/nation/story_18691973.jsp#.VKpqHSvz1Gn.

16 Expuesto en las declaraciones realizadas después de las nuevas sanciones impuestas a Rusia: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149847-india-no-participara-sanciones-rusia.

17 Estando cerca de conseguirlo en noviembre de 2014 en la reunión de Viena del P 5 + 1 (USA, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania), donde se pospuso la decisión hasta Julio de 2015: http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2014/11/cloneofiran-nuclear-talks-likely-adjourned-20141-2014112417038331438.html y http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2014/12/iran-talks-both-sides-need-some-time-2014128102110377642.html.

18 Como reflejan los medios oficiales de ambas potencias: http://www.chinadailyasia.com/nation/2014-10/23/content_15181951.html yhttp://actualidad.rt.com/actualidad/view/140118-rusia-iran-unidas-sanciones-occidente.

19 Esta intención se reflejó en el último encuentro de la OCS en Dusambé en Agosto de 2014, donde impulsaron y publicitaron este desarrollo: http://indian.ruvr.ru/2014_08_01/SCO–admit-new-members/ yhttp://in.rbth.com/world/2014/08/04/shanghai_cooperation_organisation_ready_to_welcome_new_members_37167.html.

20 En diciembre de 2014 se anunciaron nuevas sanciones a Rusia: http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/16/54906daf22601da0718b4572.html y http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/20/rusia-denuncia-nuevas-sanciones-impuestas-por-estados-unidos-y-canada-9622.html, y a Irán: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1231/c31618-8830290.html.

21 Unión Económica Euroasiática, basada en los mismos principios económicos que los de la Unión Europea, aunque está compuesta únicamente por tres países, éstos participan en la OCS y ambas organizaciones tienen el potencial de crecer interconectadas, más información: http://actualidad.rt.com/actualidad/162011-union-economica-euroasiatica-comienza-trabajo.

LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHÁI, Parte 4

 

– CHINA Y LA OCS

A pesar de la voluntad de Rusia de incrementar y potenciar la OCS, no ha sido hasta los últimos años que China ha aceptado y compartido esta postura estratégica. 1 Obviamente, la postura actual viene precedida y se desarrolla dentro de un gran plan estratégico, donde la OCS juega un papel importante.

En primer lugar, es una herramienta para estructurar la organización interna del país, sobre todo regiones apartadas y conflictivas como la región Uigur, en segundo lugar (estos dos primeros puntos han sido los principales hasta hace poco) para estabilizar, asegurar e incrementar los lazos con los países de Asia Central, imponiéndose como potencia hegemónica, y por último y más reciente, para expandirse y afrontar proyectos que comprendan su integración y dominio del continente Euroasiático.

Ahora expondré brevemente algunos de los más importantes planos y metas estratégicas en las que China trabaja, las cuales están directa o indirectamente relacionadas con el desarrollo de la OCS.

– En el plano diplomático China pretende continuar con su postura empleada en el último medio siglo en la ONU, que se base en: cada estado es libre de elegir su sistema político de dominación, evitar cualquier hegemonía y no admitir la interferencia en asuntos internos de otro estado; por tanto, propugna que los estados deben crear y desarrollar ley internacional en acuerdos bilaterales y multilaterales, para luego recogerse en instituciones internacionales, donde siempre exista maniobrabilidad para que los estados desarrollen su estrategia, acuerdos, proyectos y procesos diplomáticos, siendo la OCS el mejor ejemplo de este modelo. 2

 – En los aspectos estratégicos-militares resalta la importancia para China de asegurar el control de Asia Central, como punto de partida para asegurarse la hegemonía del continente Euroasiático. 3 En la primera fase del control regional, la OCS ofrece el marco institucional para el desarrollo de esta estrategia, formando a través de ésta un triángulo Rusia-China-Irán 4 que deja fuera a USA de la región, y refuerza a la OCS y sus aliados para presentes y futuros enfrentamientos. Esto favorece que China busque la estabilidad regional con India y aumente sus relaciones económicas y estratégicas, evitando verse rodeada por Filipinas y Japón. 5

– En el plano energético, además de la diversificación de las fuentes de donde importa materias primas y energía, China pretende asegurar su desarrollo futuro por medio de afianzar la seguridad y disposición de los estados de Asia Central, Rusia e Irán a facilitarle recursos energéticos; así evitaría la posibilidad de que sus rivales pudieran cortar el suministro de recursos sobre todo energéticos (principalmente el petróleo del golfo) que llegan a China por vías marítimas, en su mayoría a través del mar de China Meridional.

– En cuanto a los aspectos económicos y de infraestructura, China principalmente tiene una estrategia de expansión con la Nueva Ruta de la Seda e innumerables acuerdos bilaterales y a través de instituciones como la OCS, y planificación de desarrollo conjunto sobre todo en Asia Central, a su vez asegurando las regiones apartadas de Xinjiang y Tíbet (donde centran sus principales actividades de  contrainsurgencia), junto a proyectos como el del Ferrocarril transasiático. 6

– CONLCUSIÓN

Después de tratar levemente la historia de la OCS, apuntar algunas de sus perspectivas de futuro y el papel de China en su desarrollo, creo conveniente recalcar la parcialidad e insuficiencia de estos análisis; así, espero concluir modestamente este artículo con la esperanza de ampliar y mejorar los datos, argumentos y opiniones vertidos en el texto en futuros artículos y análisis.

La OCS ha surgido de unas circunstancias particulares en la historia, donde el derrumbe (transformación es más acertado) de una potencia, la URSS, se encontraba con el ascenso de su vecino, China el país más poblado del mundo; con esto, es fácil entender el porqué se decidieron a cooperar ante la presión de la mayor potencia que el mundo ha conocido, E.E.U.U. Es más, el declive de occidente después de 500 años de hegemonía viene desenvolviéndose desde hace varias décadas, quizás desde los años 60, lo cual se puede observar hoy día sin mayor dificultad, y está permitiendo al resto de potencias mundiales, sobre todo asiáticas, ganar importancia y poder, lo cual impulsará la aparición y fomento de organizaciones internacionales diferenciadas y/o contrarias a las controladas por occidente.

La estructura, composición, idiosincrasia y solidez de la OCS es distinta a otras organizaciones occidentales, permitiendo, de momento, mayor flexibilidad e independencia en varias dimensiones a los estados miembros. Ciertamente parece que China se encuentra en un estadio temprano de su ascenso como potencia hegemónica y se concentra más en su desarrollo militar (eficiencia, organización, inteligencia, estrategia), científico, tecnológico, económico, energético y político-social (ordenar, dirigir, estatizar y manipular al sujeto, como grupo e individuo) para consolidar su crecimiento y auge.

Por tanto, China y Rusia, como miembros principales de momento de la OCS, seguirán creando e impulsando proyectos que consoliden el futuro de ambos como potencias mundiales. Como ejemplo, el gaseoducto de Gazprom Rusia-Irán-India (Rusia e Irán poseen el 43% de las reservas mundiales de gas) promete afianzar el futuro de la OCS. Es más, si éste se alargara hasta China (Rusia-Turkmenistán-Irán-Pakistán-India-China) consolidaría a la OCS y a Rusia-China-Irán como bloque. El mayor beneficiado de todo esto sería China, que seguiría utilizando la OCS para implantar y afianzar su estrategia.

Para finalizar, la creciente tensión, presión y sanciones que USA y sus aliados ejercen sobre China y Rusia potenciará el intercambio y apoyo mutuo; 7 estos intentos por parte de USA de reforzar la dominación, cuando sean llevados a cabo en instituciones internacionales, seguirá favoreciendo el apoyo de otras potencias emergentes y enemigos de USA al bloque liderado por China; 8 y todos los estados miembros de la OCS muestran la intención y promueven el aumento de relaciones, proyectos, estrategias y planes que aseguren su propio futuro y el de su región, 9  interés contrario al de occidente. Así, la OCS parece tener un futuro prometedor.

NOTAS

1 Así lo expresa en un medio oficial chino el analista chino Wang Haiyun de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái: http://www.globaltimes.cn/content/881775.shtml. Y como recoge el principal medio oficial ruso citando a The Economist: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140975-china-orden-mundial-asia.

2 Para una mayor comprensión acudir a: http://thediplomat.com/2014/09/china-forging-international-law-the-sco-experience/, http://www.nabarralde.com/es/munduan/8065-los-diez-mandamientos-de-la-diplomacia-china y http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari+103-2007.

3 Estrategia parecida a la expuesta por Halford John Mackinder hace más de un siglo, la cual se expone brevemente en el siguiente texto: http://www.iripaz.org/listado_docs/geopolitica/Mackinder_Geopolitica%20Mundial_teorias.pdf.

4 Como vemos en el siguiente artículo (http://thediplomat.com/2014/10/china-wants-more-military-co-op-with-iran-sorry-us-and-pakistan), China e Irán están incrementando y potenciado sus relaciones militares y estratégicas; aunque China tiene que cuidar su relación con Pakistán, el cual no es amigo de Irán, no va detener el desenvolvimiento de su plan. Además, su apoyo internacional tanto en Medio Oriente como ante los organismos internacionales va en aumento: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1231/c31621-8830229.html.

Basta con echar un vistazo a los siguientes enlaces del medio estatal ruso RT para percibir la tensión entre China y Japón: http://actualidad.rt.com/actualidad/162885-armas-china-japon-temer, http://actualidad.rt.com/actualidad/161783-japon-ley-desplegar-tropas-exterior y http://actualidad.rt.com/actualidad/162992-japon-proyecto-espacial-militar-antichino.

6 Proyecto desarrollado por la ONU que promueve China para expandir su dominio interior y exterior, y mejorar las conexiones con los estados de la región (mapa); en siguiente enlace se puede encontrar más información: http://www.unescap.org/our-work/transport/trans-asian-railway. En el siguiente artículo se puede leer la crítica a la expansión del imperialismo chino por medio de la ruta sudeste de este tren (Seis líneas entrelazadas que recorren Laos, Vietnam, Myanmar, Camboya, Malaysia y Singapur): http://www.theworldofchinese.com/2014/01/train-imperialism-and-the-trans-asian-railway/.

7 Esto queda bien reflejado en el siguiente artículo de un medio oficial chino de diciembre de 2014: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1226/c31619-8828456.html.

8 Como se expone en el siguiente artículo en inglés sobre la declaración de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien, principalmente en nombre de los BRICS, exigía un mayor poder de decisión, presencia y gobierno en los organismos financieros y bancarios internacionales más importantes (FMI, Banco Mundial,…); estas medidas de presión cada vez tienen mayor peso debido al auge de las potencias emergentes y el declive de las occidentales: http://thebricspost.com/us-isolated-brics-to-get-greater-voting-power-at-imf/#.VLbpVCvz25V.

9 Así se recoge en la siguiente noticia en inglés de diciembre de 2014 que recoge la declaración de los seis estados miembros de la OCS, los cuales reafirmaron sus deseos y planes de futuro desarrollo conjunto: http://www.globaltimes.cn/content/897012.shtml.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s