El petróleo y el poder

EL PETRÓLEO Y EL PODER

Escrito por J.F.E. Maenza

Los artículos precedentes aparecidos en este blog no han sido detallados o profundos, ni tampoco han descrito aspectos concretos de la realidad. En el futuro intentaré esforzarme más y ofrecer una mayor calidad en mi trabajo.

Este artículo trata de un recurso energético fósil, por tanto finito, el cual ha marcado el desarrollo del mundo en el último siglo. Mi abierta intención es describir un aspecto de la realidad, que como tantos otros es manipulado, el cual se atribuye al malvado capitalismo financiero que controla gobiernos, pero en realidad, la verdad es muy diferente.

Antes de que se usara el petróleo en una manera intensiva, aconteció la revolución industrial, creada y sostenida por las necesidades militares y políticas de los estados europeos (Gran Bretaña excepcionalmente), basada al comienzo principalmente en el carbón y otros recursos naturales tradicionales.

Fíjense en el siguiente gráfico que a pesar de que a principios del siglo XIX Napoleón ya contaba con un ejercito superior a dos millones de soldados y la flota inglesa superaba los 600 navíos, aún era imperceptible el consumo energético que no fuera de fuentes tradicionales.

 world-energy-consumption-by-source

Fuente: http://ourfiniteworld.com

Este proceso de incorporación de esta nueva fuente de energía, la cual junto a posteriores descubrimientos multiplicó el poder militar, se realiza inicial y exitosamente en U.S.A. y sólo citaré algunos puntos importantes, de acuerdo con Mario A. Cadenas Madariaga. 1

En primer lugar, debido a estudios de la Universidad de Yale en 1854, se buscó hasta encontrar un yacimiento a cargo del Coronel Edwin Drake en unas colinas de Pensylvania en 1859. 2

Posteriormente, a partir del año 1901 en Tejas se descubrieron petróleos más pesados, aunque abundantes, que requerían mayores inversiones y nuevas tecnologías; entonces aparecieron la Gulf Oil, la Texaco y la Shell, esta última de capitales británicos pertenecientes a Sir Marcus Samuel, un proveedor de la flota inglesa, más tarde la compañía sería la Royal Duth Shell.

Además, el Almirante Fissher Primer Lord del Almirantazgo ordenó en 1910 el cambio del carbón por el petróleo, pues un Kilo de este último producía 10500 calorías y el carbón sólo 7500.

A raíz del descubrimiento en 1908 y los posteriores de los pozos de gran productividad en el Medio Oriente, las ventajas políticas y estratégicas se hallaban a favor de los capitales ingleses y franceses, ya que en el acuerdo de paz de Versalles lograron el gobierno de los países que formaban parte del Imperio Otomano.

Cito de Madariaga: “Pero la característica fundamental que diferencia el escenario del Medio Oriente respecto de EE.UU. y México o Venezuela, es que los intereses económicos están subordinados a los de carácter político, racial y religioso y sus conflictos bélicos afectan mucho el comercio mundial del petróleo al convertirse la región en la más importante proveedora de petróleo en el mundo.”

Aunque es sólo un acento de la situación, pues en México se dio un proceso de nacionalización de la tierra debido a la revolución de 1917 y siempre hubo disputas con la compañías extranjeras; y de Venezuela dice: “La evolución política de Venezuela influye también en el régimen del petróleo.”

A partir de la segunda guerra mundial y la creación de dos bloques, U.S.A. y sus aliados occidentales, y la U.R.S.S., se multiplicó el desarrollo industrial y tecnológico, que derivó en la victoria de los estados y el capital occidental, gracias a la habilidad y creatividad en desarrollar estrategias, y estructuras sociales y de manipulación superiores a los soviéticos.

En el siguiente gráfico se puede observar en la última columna de la derecha el porcentaje de la producción mundial excluyendo Baréin, Europa del Este y China en 1972, el cual estaba controlado por las compañías de la columna de la izquierda en un 70 por ciento, mayoritariamente anglo-americanas. Erico Mattei las denominó las Siete Hermanas, y Anthony Sampson escribió en 1974 un libro llamado Las Siete Hermanas, del cual he extraído este gráfico:

Sin título (2)

Mientras tanto, y posteriormente, fueron apareciendo nuevas regiones y países emergentes que reclamaron poder e influencia. Véase como en el gráfico de la izquierda se refleja en las fechas indicadas que los países asiáticos crecieron casi el doble que el resto del mundo, y en el segundo la importancia de China en este desarrollo:

burton1burton6

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Debido a problemas, deficiencias y carencias de los estados occidentales a la hora de ejercer un control y dominación mayores, las grandes compañías petroleras anglo-americanas han retrocedido hasta perder la hegemonía, pasando del modelo de corporaciones privadas de occidente al de corporaciones estatales de las potencias ascendentes.

Este cambio fue calificado por el Financial Times como Las nuevas siete hermanas,3 y  también fue desarrollado en un artículo con el mismo nombre por Economist Intellegence Unit. En el siguiente gráfico se recogen en la izquierda las compañías y las reservas de petróleo, y en la derecha la producción de éste, ambas en 2005.

 

SEVEN

Fuente: Energy Intelligence Research

* Gráfico de situación en 2012: Compañías más Grandes de Petróleo y Gas

Cito del artículo de Economist Intellegence Unit: “La Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo que supervisa el sector energético en los países desarrollados, calcula que en los próximos 40 años 90 por ciento de los nuevos suministros de energéticos provendrán de países en desarrollo. Un estudio del Instituto de Políticas Públicas James A. Baker III de la Universidad Rice destaca que este es un gran cambio en comparación con las tres décadas anteriores, cuando 40 por ciento de la producción provenía de las naciones industrializadas y la mayor parte estaba controlada por los grupos occidentales mencionados.”

Y en el gráfico de abajo aparecen las reservas probadas de crudo en 2013, gráfico copiado de la Administración Americana de Información sobre la Energía con datos de Oil and Gas Journal. Vemos como las grandes compañías petroleras estatales se encuentren en casi todos los países con mayores reservas, con la curiosa excepción de Canadá, o no tan curiosa por su conexión directa con USA. En menor grado, dado el decaimiento de sus reservas, lo mismo le está sucediendo a México con la privatización de Pemex.

gasholders

Así, en contra del mito de la conspiración y el capitalismo por encima de los estados, se sentencia en un artículo de Aljazeera que en 2013 las nuevas siete hermanas controlan un tercio de la producción mundial de petróleo y gas, y más de un tercio de las reservas del mundo. Lo que marca el cambio de equilibrio: las viejas siete hermanas producen un 10 % del petróleo y únicamente controlan el 3 % de las reservas. 5

Por tanto, ya no habitamos un planeta dominado por las potencias occidentales, y el ejemplo del petróleo es esclarecedor. Un resultado de este cambio se puede observar en los gráficos de abajo, donde se refleja la proporción (porcentaje en la vertical del gráfico) mundial del PIB basado en PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) desde 1985 hasta 2015 (actualizado en abril de 2014, en la horizontal).

POR-4-GDP

Fuente: https://www.quandl.com

Para la comprensión de este proceso considero que es imprescindible el estudio de la historia, y analizar y reflexionar sobre las similitudes y diferencias con otros momentos históricos. Con este propósito, considero de gran utilidad el libro Auge y caída de las grandes potencias. 6

En éste se recoge una muy amplia información y análisis de las causas y procesos de aparición, desarrollo y debilitamiento de las potencias europeas principalmente. Por ejemplo, se estudia la capacidad y habilidad de Inglaterra para desarrollar la flota, el mercado y posteriormente la industria al servicio del ejército para dominar e imponerse durante casi dos siglos, y su relación estratégica con las demás potencias.

Y no menos interesante en cuanto al desarrollo de la utilización del petróleo es la industrialización y crecimiento de USA, cuyo proceso se expone en el libro con multitud de datos, y cómo superó a cualquier otra potencia del mundo en estos aspectos.

La transcendencia de este desarrollo es enfatizada en multitud de ocasiones en su fantástico libro sobre la II Guerra Mundial Dwight D. Eisenhower, donde alude regularmente a la importancia de la industria, ingeniería e innovación técnica como aspectos totalmente decisivos, los cuales constituían la superioridad de su país. Después de subrayar la importancia de la movilidad en la guerra, dice: “Nuestra ventaja en esta dirección fue inmensamente aumentada por los métodos de producción en masa de la industria Americana”; y respecto al petróleo: “Esta campaña aérea contra las reservas de petróleo tendió a enfatizar una de las grandes ventajas de las que habíamos disfrutado sobre el enemigo”. 8

En la actualidad asistimos a constantes alianzas y acuerdos, y otros muchos que desconocemos, los cuales las grandes potencias están estableciendo con relación a los recursos energéticos. Por ejemplo, USA-Irán, USA-India, Rusia-Irán, Rusia-China, SCO, India-Australia, etc…

Obviamente sería necesario sumar y aportar innumerables aspectos y análisis para comprender en qué situación nos encontramos, y sin duda el estudio de lo humano es el más importante. Aunque, si me permiten, podría sugerir que el auge de China es bastante parecido, con sus diferencias obvias y no tanto, al auge de más o menos un siglo atrás de USA.

NOTAS

1  LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA PETROLERA MUNDIAL Y EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. VER TRABAJO

2  Historia del petróleo con fotografías: petroleo diapositivas historia

3  Recogido en un artículo en inglés por Carola Hoyos en ft.com en Marzo de 2007: VER ARTÍCULO

4  Traducido por David J. Zúñiga: Artículo Las nuevas siete hermanas

 Artículo en inglés:    VER ARTÍCULO

 Paul Kennedy, primera edición en U.S.A. en 1988.

7  Cruzada en Europa, primera edición en U.S.A. en 1948.

Al final del capítulo 17, Lucha otoñal en la frontera alemana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s