DINERO

DINERO

Escrito por J.F.E. Maenza

Antes de intentar acariciar algunos conceptos alrededor de las funciones, propiedades y efectos del dinero y su importancia social, desde mi escaso conocimiento voy a tratar de ofrecer ciertas reflexiones sobre su origen. Puesto que se puede considerar como un instrumento social humano, trataré de entender la raíz de su procedencia.

Como ya comenté en el artículo sobre espiritualidad, la aparición de la conciencia del yo inmaterial como diferente del mundo material externo, dio lugar a un potencial camino para comprender, manipular y organizar el mundo que rodea al sujeto.

Dado que las personas conviven en un entorno, entienden hasta cierto punto o deberían entender, que existen ciertos bienes los cuales necesitan para su existencia, e igual que ellos requieren dichos bienes, lo mismo sucede para sus iguales en su comunidad.

En este contexto básico y social aparece el concepto de propiedad, como forma de reconocer lo propio al sujeto, materiales, recursos o bienes creados, manipulados, trabajados o aprovechados.

Obviamente dicho concepto no es absoluto, aunque puede serlo, pero sí que se ha materializado y materializa de múltiples formas. Incluso ha sido negado, pero también flexibilizado, modificado, estructurado complejamente, “democratizado”, circunscrito a la familia, o restringido en diversos casos y maneras.

En las comunidades donde existe como realidad social, la propiedad se organiza y usa dependiendo del deseo de esta, o de las personas con poder en ella, determinando su cualidades, uso, provecho e importancia, y el intercambio entre determinados bienes por esta estructura organizativa.

Una forma de poder estructuralmente organizado, como un estado, puede dominar y controlar en diferentes grados la forma de propiedad, uso, producción, aprovechamiento y consumo de ciertos bienes sin necesidad de dinero, como ocurrió en el Imperio Egipcio. Por tanto, un poder establecido gobierna y exige parte de los bienes y su uso, con tributos y estructuras que le benefician para aumentar su poder.

Posteriormente, éste puede potenciar su capacidad recaudatoria, control fiscal y disponibilidad de recursos imponiendo e incrementando en ulteriores etapas o fases el uso del dinero, que es una valor estandarizado o medida “neutra” a través de la cual los demás bienes se relacionan, miden y valorizan. Así, al aumentar la circulación y bienes asociados a éste, mayor es el poder, control y aprovechamiento de recursos del poder establecido o estado.

Dicho esto, es fácil comprender que en un principio este poder o estado tiene una capacidad estructuralmente limitada para emprender conquistas, expandirse, controlar grandes y complejos territorios, mantener gran número de instituciones, coercitivas o recaudatorias, a su servicio y pedir préstamos cuando lo necesita; así, la expansión del dinero, el incremento de bienes relacionados a él y un sistema monetario-fiscal eficiente incrementa la capacidad y potencia del poder.

Con respecto al dinero como tal, quisiera aportar algunas ideas para la reflexión. El dinero es una abstracción, es un acuerdo dentro de una comunidad y/o varias para concertar una valor estándar por el cual se caracteriza o mide los productos, herramientas, seres humanos o animales y tiempo de trabajo, e incluso intercambio del mismo, deuda y especulación.

Con el uso de éste, básicamente, se separa la materialidad y mismidad, o mucho peor la inmaterialidad, de los objetos, materiales y seres vivos por medio de una desconexión entre éstos y el sujeto, así se establece en la mente del individuo una barrera cognoscitiva y emocional.

Por ejemplo, la persona que intercambia en el supermercado un euro por un kilo de tomates no tiene comprensión del proceso natural de plantación, desarrollo y recolección, ni del entorno; tampoco establece una relación ni con el medio, desarrollo necesario, o el bien en cuestión, pues no está mentalmente o espiritualmente conectado a nada.

Por tanto, esta barrera impide reconocer, apreciar, valorar, entender y amar las maravillas, procesos, cualidades e importancia de la naturaleza y el entorno. Se produce una desnaturalización y desconexión entre el sujeto y la realidad, potenciada por su uso constante y enfermizo.

Los seres vivos y materias de nuestro entorno no se ven como elementos propios a cuidar, proteger, disfrutar y establecer una relación de reciprocidad, sino que se ven como recursos y medios para un fin, conseguir dinero para conseguir algo más. Ahora es muy evidente, pero incluso en el pasado, cristianismo, también se vio este instrumento social como pernicioso y corruptor en este sentido.

Creo, por tanto, que la propiedad como el dinero son aspectos materiales de lo humano los cuales no son tan importantes como los inmateriales, las estructuras, condiciones, herramientas y formas que constituyen y determinan la relación dentro de una comunidad o sociedad, que interactúan con la vida espiritual y la cosmovisión de esta comunidad.

Además, cuando la propiedad, uso, aprovechamiento y disponibilidad de los recursos básicos para nuestra existencia se separan del sujeto o comunidad para ponerlos en otras manos, se pierde independencia, libertad, necesidad de apoyo mutuo y convivencia dentro de dicha comunidad, y se gana dependencia, inseguridad, miedo, fragilidad y una comunidad fragmentada.

Ya que, la implantación de este tipo de organización social es fundamentalmente debido a una estrategia de dominación, favorece la competencia interpersonal y la destrucción de la sociabilidad, lo que ayuda al poder establecido al tener enfrente un pueblo menos unido, sólido, cohesionado y fuerte en definitiva.

Finalizando, creo que cada persona, dependiendo de su ética e ideales, debe mejorarse y trabajar por aquello en lo que cree, estableciendo estrategias y proyectos individuales y colectivos para, dentro de las circunstancias y el contexto, desarrollar su condiciones de vida materiales, pero sobre todo las espirituales, al máximo, revolución integral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s