Libertad

Escrito por J.F.E. Maenza

Mi primer artículo siento deber dedicarlo a la libertad puesto que su ausencia e importancia es obvia. Idea valorada en el pasado y olvidada en el presente, tenemos la obligación de recuperarla de la historia.

Ha habido luchas importantes en los últimos siglos, sobre todo en la Península Ibérica, aunque desde las últimas sociedades que la conocieron más de cerca y la apreciaron en la Alta Edad Media, ha ido decreciendo la fuerza con la que se defendía.

También deberíamos recordar la lucha de Espartaco, pero en esta ocasión prefiero traer a la memoria un espíritu nuestro, que aunque ya olvidado, me emocionó conocerlo. Éste fue el de los Cántabros que resuena en la historia como pueblo indómito. El cónsul romano Mancino decía de ellos: “Los cántabros, ya vencían con solo su fama”.

Desde aproximadamente el año 50 a.c., solamente los cántabros y los astures mantenían la independencia frente a Roma, y debido a su resistencia Cantabria queda encuadrada en la provincia Citerior, bajo el control directo del emperador César Augusto que se presenta, precisamente ese mismo año (27 a.c.), en tierras cántabras.

Las guerras cántabras empezaron el año 29 aC y acabaron diez años después. La unión de los cántabros, astures y vacceos, junto a otras tribus pequeñas de las montañas del norte de España en busca de su independencia, hicieron que se enfrentaran con dureza contra el gran Imperio Romano.

“El cántabro, invencible ante el frío, el calor y el hambre, se lleva antes que nadie la palma en toda clase de trabajos. ¡Admirable amor a su pueblo! Cuando la inútil edad senil comienza a encanecerle, pone fin a sus años, ya no aptos para la guerra, envenenándose con el tejo. Para él es imposible vivir sin la guerra, pues toda la razón de su vida la pone en sus armas, considerando un castigo vivir para la paz.”

Silio Itálico (III, 326-331)
 
Pero el hecho fundamental que querría resaltar es lo sucedido en el cerco del Monte Medulio, 22 a.c.. Los cántabros rodeados por un cerco de 15 millas, prefieren la muerte antes que la esclavitud.

Según cita el historiador romano Floro sobre la batalla:

… “Por último tuvo lugar el asedio del Monte Medullio, sobre el cual, después de haberlo cercado con un foso continuo de quince millas, avanzaron a un tiempo los romanos por todas partes. Cuando los bárbaros se ven reducidos a extrema necesidad, a porfía, en medio de un festín, se dieron la muerte con el fuego, la espada y el veneno que allí acostumbran a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la cautividad, que a una gente hasta entonces indómita parecía más intolerable que la muerte …”

Lucio Anneo Floro.

El foso que sirvió para el asedio también aparece citado por Orosio;

“Pues también cercaron con asedio el Monte Medullio, que se alza sobre el río Minio, y en el que se defendía gran multitud de hombres, después de rodearlo con un foso de quince millas de longitud”

Paulo Orosio
 
Éste acontecimiento casi olvidado, y otros similares de los cuales no tenemos constancia, se suma a la cantidad de desarrollos, procesos y realidades históricas de las que se hace oídos sordos o aún peor se menosprecian.
 
El no valorar y analizar adecuadamente las capacidades individuales y colectivas de las sociedades anteriores a la nuestra, denota nuestra decadencia e inmoralidad, puesto que ni podemos mirarnos al espejo de la historia.
 
 
Por desgracia creemos que somos la sociedad casi perfecta con unos pocos detalles a mejorar, pero considero que somos la sociedad más destructiva de lo humano, lo social y lo natural.
 
Espero que este episodio nos anime a ser analíticos y entender las grandes fallas de nuestra sociedad y nosotros mismos, y apreciar las virtudes y valores que el estudio de la historia pone a nuestra disposición.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s